Los riesgos al escribir sobre la mediocridad son dos. el primero, tildar de mediocre a gente que apreciamos. El segundo, descubrir en nosotros mismos un ápice de mediocridad, por ejemplo, sería muy mediocre si para comenzar colgase una definición de mediocridad aportada por la RAE...
Encontré dos definiciones posibles, bastante relacionadas entre sí. del mediocre al que quiero referirme es el mediocre siguiente: a ese de poco mérito, tirando a malo.
No creo que nadie nazca mediocre, creerlo sería elegir el innatismo que no es una teoría que me convenza demasiado ¿quien puede nacer malo? además también ahondaría en la exclusión con lo complicado que es hablar del tema y crear una opinión concreta.
Creo que la mediocridad surge de las decisiones voluntarias. Para mi no es mediocre quien decidió hacer algo creyendo que era lo mejor. Mediocre es ese que ante dos opciones eligió el camino más fácil.
Mediocre es aquel que decidió rendirse
Quien decidió rendirse es un cobarde
cobarde es el que no arriesga
el que no arriesga es el que nunca gana
y si nunca gana es por que eligió voluntariamente el camino de la mediocridad.
Ojala tenga fuerzas para nunca rendirme por que cuando pienso lo mediocre que puedo resultar algunas veces pienso lo horrible que sería vivir en la mediocridad. quiero una vida llena de lucha, una lucha en la cultura que es mi campo de batalla. Poder dejar una huella en el mundo debería ser el objetivo de todos, pero una buena huella por que es posible dejar una huella de mediocridad y corremos el riesgo de que los demás deseen copiarnos como ejemplo. ¿quien quiere vivir en una sociedad de poco mérito? Tomar una decisión es cultura, la misma cambia día a día y es fundamental que cambie para bien por que, aun que los fatalistas neoliberales nos quieran meter en la cabeza que estamos estancados, queda en nosotros tener esperanza de algo mejor. La esperanza nos tiene que empujar, la esperanza mueve.
Increíble lo que puede hacer un año de pedagogía en la vida de uno. Gracias a los aportes de freire, durkheim, la RAE Meirieu y Freinet entre otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario